Ballena. Taller de mayúsculas

Ba En Taller de MAYÚSCULAS

BALlENA Algar Editorial

El cuaderno Ballena. Taller de mayúsculas es una obra colectiva elaborada por el siguiente equipo humano: Redacción Departamento Didáctico de Algar Dirección editorial Bernat Bataller y Sandra Capsir Coordinación editorial David Morell Coordinación digital Teresa Gregori Corrección lingüística Andrea Bella, Sonia Camarasa, Bàrbara Lacuesta, Pau Sanchis y Raquel Sanchis Coordinación técnica Xavier Tortosa Infografía y maquetación Carles Barrios, Eva Bueno, Jorge Collado y Laura Giménez Dirección de arte Carles Barrios Ilustraciones Antoni G. Valledor Reservados todos los derechos. Está totalmente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopia, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público, sin la autorización por escrito del editor. Cualquier infracción de esta advertencia estará sometida a las sanciones que establece la ley. © Algar Editorial Ap. de correos 225, 46600 Alzira www.algareditorial.com - algar@algareditorial.com Imprime: Setiset 1a edición: junio, 2024 ISBN: 978-84-9142-728-5 DL: V-1806-2024 Algar Editorial

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO Durante las primeras etapas de la escolarización, el trabajo de la psicomotricidad fina todavía se encuentra en proceso de perfeccionamiento. En esta fase, uno de los principales objetivos de la escuela es enseñar a leer y a escribir, y la utilidad de las mayúsculas en el aprendizaje temprano de la escritura, más fáciles de ejecutar que la tradicional caligrafía ligada, está demostrada. Para dar respuesta a esta necesidad nace BALLENA. TALLER DE MAYÚSCULAS, un método de preescritura dedicado a estimular y ejercitar la coordinación oculomanual, y también una serie de ejercicios que tienen como objetivo iniciar a los niños y las niñas en la escritura y la lectura a partir de las letras mayúsculas. Es, además, un instrumento práctico que busca facilitar las destrezas necesarias para empezar a realizar los trazados de las letras mayúsculas. BALLENA pretende incidir en la importancia de un buen trabajo sistemático de la preescritura, a partir de los grafismos básicos que forman las diferentes letras capitales. Algar Editorial

El cuaderno se basa en una metodología lógica y ordenada. La distribución y cadencia de grafismos, letras y palabras se ha llevado a cabo considerando su dificultad de ejecución. Además, ofrece homogeneidad en la presentación de las fichas y las claves gráficas para llegar a la automatización y a una cierta autonomía de trabajo. También propone ilustraciones de perfiles gruesos, para colorear y contribuir a ejercitar el trazo, el control en la frenada y la sensibilidad cromática. BALLENA trabaja grafismos de manera sencilla, sin complicaciones añadidas, y al final del proceso facilita la ejecución del alfabeto de las mayúsculas con garantías de eficacia en cuanto a legibilidad y rapidez. OBJETIVOS La ejecución de los ejercicios que presentamos permitirá a los alumnos conseguir la realización óptima de los elementos formales constitutivos de la escritura en mayúsculas. A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Aun así, debemos tener en cuenta que se trata de un paso previo a la adquisición de las destrezas grafomotoras necesarias para abordar la preescritura del alfabeto de letras ligadas. Este alfabeto caligráfico requiere un entrenamiento diferente que Algar desarrolla en el cuaderno Caracola. Taller de letra ligada. Algar Editorial

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BALLENA. TALLER DE MAYÚSCULAS es un método práctico que parte de la tradición de aprendizaje basada en el ensayo/error - ensayo/éxito y coincide con los presupuestos teóricos que inspiran cualquier orientación pedagógica que tenga en cuenta al niño y el principio de ir de lo más sencillo a lo más complejo. Se ha perseguido siempre, como punto final, el ensayo/éxito, que refuerce las emociones positivas de cara a la escritura. El cuaderno no constituye un método madurativo; el proceso madurativo tiene sus fases dentro de las más variadas técnicas pedagógicas. Se trata, sencillamente, de un método instrumental y pragmático. PASOS PREVIOS Para una correcta utilización de los ejercicios que presentamos, hará falta trabajar con anterioridad y simultáneamente aspectos tales como el ritmo, la lateralidad, la psicomotricidad, la orientación espacial, la coordinación visomotora…, es decir, todo aquello que es lógico y habitual en una clase de Educación Infantil. Por ejemplo, conviene que, antes de realizar un grafismo, este se trabaje con el cuerpo, en el suelo, con el dedo, con equilibrios, sobre serrín, en la pizarra… Algar Editorial

AUTOMATIZACIÓN Y HÁBITOS Hay una homogeneidad en la presentación de las fichas del cuaderno BALLENA. Con esto se busca llegar cuanto antes a la automatización y a la individualización para que, cuando un alumno tenga delante una ficha, sepa rápidamente qué hacer, cómo hacerlo y por dónde empezar. Ahora bien, es imprescindible vigilar la ejecución de los grafismos mientras se efectúan, y corregir, si es el caso, los primeros ejercicios, a fin de asegurar la adquisición de los hábitos correctos por parte del niño o la niña: a) D ireccionalidad adecuada del grafismo: normalmente, de arriba abajo o de izquierda a derecha. La dirección se indica con flechas. b) D ireccionalidad adecuada en la página: es importante que el niño aprenda los hábitos lectoescritores básicos, como empezar de arriba abajo y de izquierda a derecha. Con dicha finalidad, aparece una referencia (una flecha roja) junto al grafismo por el que se debe empezar. Es importante no pasar de línea hasta que no se haya acabado la anterior. c) R espeto de la pauta, puesto que proporciona a los niños una referencia capital para la orientación espacial. Las líneas de pauta son el punto de inicio o de finalización de muchos grafismos, permiten la distribución adecuada del espacio y facilitan la uniformidad en el tamaño de las letras. El niño debe ser consciente de que todos los grafismos –y posteriormente, también las letras– tocan la línea de arriba y la de abajo (y, a veces, una tercera). Algar Editorial

ALGUNAS SUGERENCIAS Es importante supervisar la ejecución de las primeras páginas hasta que el niño logre seguridad y automatismo, y también vigilar la introducción de grafismos nuevos. Si el ejercicio se realiza en clase, es recomendable emplear un sonido para anunciar el comienzo de cada grafismo y para unificar su ejecución; así el maestro o la maestra puede supervisarlo mejor. El lápiz empleado debe ser de grafito blando, para facilitar el trabajo de los niños y las niñas. A criterio del tutor o la tutora, puede utilizarse, también, un color para reseguir los trazados. A lo largo del método, cada nuevo movimiento se repite en función de su dificultad. Si para determinados alumnos con dificultades grafomotoras esto no fuera suficiente, sería necesario que repitieran alguna de las fichas. Algar Editorial

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BALlENA 7 DIBUJA LOS TALLOS DE LAS FLORES Y PÍNTALAS. 7 REPASA Y COMPLETA. EMPIEZA POR LA FLECHA ROJA. 9 Algar Editorial

BALlENA 7 DIBUJA EL CAMINO DE LOS PAJARITOS HASTA EL NIDO. EMPIEZA POR LA FLECHA ROJA. 10 Algar Editorial

BALlENA 7 REPASA Y COMPLETA. EMPIEZA POR LA FLECHA ROJA. 11 Algar Editorial

BALlENA 7 REPASA Y COMPLETA. EMPIEZA POR LA FLECHA ROJA. 12 Algar Editorial

BALlENA 7 AYUDA A LOS GUSANOS A ENCONTRAR LAS MANZANAS Y PINTA EL DIBUJO. 13 Algar Editorial

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